Mantener tu techo en buenas condiciones y prevenir filtraciones

El techo es una de las partes más importantes de tu hogar y su mantenimiento adecuado es esencial para garantizar que la propiedad esté protegido de los efectos de las condiciones climatológicas.

La temporada de lluvias puede ser una época difícil para los propietarios de viviendas, ya que el agua puede dañar el techo y causar goteras en la casa. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para proteger tu hogar del daño por agua antes de que llegue la temporada de lluvias.

Algunos pasos clave que puede seguir para mantener tu techo en buenas condiciones y prevenir fugas:

Inspecciona regularmente tu techo

La inspección regular es una de las mejores formas de mantener el techo en buen estado. Esto te permite detectar cualquier problema temprano, antes de que se convierta en una gran preocupación. Revisa tu terraza al menos dos veces al año, una vez en la primavera y otra en el otoño, por ejemplo. Busca signos de daños, como grietas, roturas, o desprendimientos de tejas o baldosas, y asegúrate de que las canaletas y los desagües estén limpios y libres de obstrucciones.

Limpieza de canaletas

Limpia tu techo regularmente y elimina cualquier cosa que pueda estar obstruyendo los desagües y las canaletas. Aunque es posible que solo consideres la limpieza de las canaletas necesaria una o dos veces al año, tu hogar realmente puede beneficiarse de una limpieza mensual de las canaletas. La acumulación de hojas y otros desechos puede obstruir las canaletas y los desagües, lo que puede provocar que el agua se acumule en el techo y cause daños.

mantener el techo en condiciones para evitar filtraciones
Inspección regular del techo es clave para evitar filtraciones

Repara cualquier daño de inmediato

Si detectas cualquier tipo de daño en tu terraza, es importante que lo repare de inmediato. Ignorar un problema de la cubierta solo lo empeorará y puede conducir a costosas reparaciones o incluso a un reemplazo completo del techo. Si no estás seguro de cómo reparar un problema, lo ideal es buscar la ayuda de un profesional.

Inspeccionando tu hogar en busca de fugas en tuberías

Al verificar con frecuencia las líneas de plomería de tu hogar, podrás localizar mejor los problemas de fugas de agua a medida que surgen. Muchas veces, la clave para prevenir el daño por agua es detectarlo temprano, donde una reparación nominal puede ahorrarte un gasto importante.

Impermeabilización

La impermeabilización es una forma efectiva de proteger tu techo contra el agua. Asegúrate de que tu azotea esté cubierta con un material impermeable adecuado y que cualquier área vulnerable esté sellada adecuadamente. También puedes considerar la aplicación de un sellador de techo para una mayor protección contra la lluvia.